miércoles, 27 de mayo de 2015

VIOLENCIA DE PAREJA


Violencia de pareja

Resultado de imagen de tipos de relaciones de parejas
La violencia en una relación de pareja es toda acción u omisión que daña física, emocional y sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre otra persona. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias como ataque a la autoestima, insultos, chantajes, manipulación sutil o golpes.

“En ocasiones un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada podrían parecer parte del juego entre dos personas. El enamoramiento impide percatarse de que uno ejerce violencia sobre el otro. Los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés”, consideró.

La adolescencia es la etapa en que el ser humano es más vulnerable a esas conductas y es una situación que se mantiene en silencio porque la mayoría considera que son normales, pues viven en un entorno violento con padres y hermanos.

Las conductas violentas en la pareja tienen un ciclo que comprende tensión emocional, agresión sin control y reconciliación. En la primera fase existe tensión frecuente, en la segunda ésta se acumula y crece hasta llegar al insulto, mientras que en la tercera el agresor busca la reconciliación. “Dice arrepentirse, promete que cambiará, llena de obsequios a la pareja e intenta complacerla para ser perdonado o perdonada”.

Si este ciclo sucede más de una vez en el noviazgo, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. “Quien es violento no dejará de serlo si no trabaja con su yo, lo primero es percatarse de lo que ocurre y empezar a trabajar de manera retrospectiva”, recomendó.

Silva Arciniega apuntó que ellas también maltratan. En un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se señala que en el país ocho de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias de manera física, psicológica, sexual o económica.

La violencia en esa etapa puede surgir después de unos meses, incluso años, de haber iniciado la relación, y con seguridad continuará en el matrimonio. Ocurre en todos los estratos sociales y edades

No hay comentarios:

Publicar un comentario